miércoles, 25 de mayo de 2016

La unidad curricular, Proyecto Artístico Comunitario PAC III, de la Universidad Nacional Experimental de las Artes. UNEARTE CECA PORTUGUESA, realizó un diagnostico en la Ciudad de Guanare. Estado Portuguesa. Específicamente en su Casco Histórico, se elabora este blog con la finalidad de dejar plasmado la investigación efectuada por las Estudiantes de dicha Universidad.


Casco Histórico de la Ciudad de Guanare, 

Estado Portuguesa.





Guanare, también conocida como "Guanaguanare", fundada como Villa del Valle del Espíritu Santo de San Juan de Guanaguanare, es la capital del Estado Portuguesa. Fue fundada El 3 de noviembre de 1591. Posee un Casco Histórico que para los ciudadanos y Turistas es importante recorrer. 

Esta Zona de valor histórico según gaceta oficial número 31.276 del 14 de Julio de 1977, donde se encuentran ubicadas cuatro edificaciones declaradas monumentos históricos nacionales: Basílica Catedral, Casacoima, Convento de San Francisco y la Casa donde vivió Monseñor José Vicente Unda. Existen otras edificaciones de valor tradicional.
En esta oportunidad el diagnostico participativo solo se realizó en el Parque los Samanes, Casacoima, Museo Ines Mercedes G. Álvarez, Convento San Francisco y Teatro Tempo los cuales pertenecen al Barrio la Peñita, se hizo específicamente allí debido al trabajo comunitario con apoyo al consejo Comunal de dicho Barrio. 

Parque los Samanes 

Fue construido en 1983, con una extensión de 13.5 hectáreas. Los samanes trozo de historia internamente ligada a la del pueblo y de la patria, puesto que según asegura la tradición que allí fue donde tomaron descanso el ejercito comandado por el Libertador Simón Bolívar después de derrotar a Antonio Tezcar en las Sabanas de Barinas en su gira triunfal hacia la Capital de la República luego de cubrirse de gloria en Taguares y Regone, en la época de 1813 cuando se realizaba la Campaña Admirable. Por eso está considerado como un sitio histórico. 
Se encuentra detrás del Convento de San Francisco en la carrera 02, Guanare



Casacoima

COMIENZO DEL SIGLO XVIII

La real Compañía Guipuzcoana, fue un empresa comercial española, constituida el 25 de septiembre de 1.728, con el objeto de monopolizar el comercio de la provincia de Caracas con España y operó en Venezuela entre 1.730 y 1.785, es decir, durante más de 50 años del siglo XVIII.
Antes de la Guipuzcoana, habían intervenido otras empresas: la Real Compañía de Guinea, de origen francés que vendía esclavos en las colonias; luego opero la Real Compañía Inglesa de los Mares del Sur que también abastecía de los esclavos a las colonias españolas.
La Guipuzcoana era la única empresa que podía vender mercancías europeas en el país y la única que podía comprar frutos que se exportaban a España.
La actividad comercial de la Guipuzcoana provoca en Guanare desarrollo de las manifestaciones culturales y religiosas, así  nuestra ciudad comienza a organizarse en atención a los cánones españoles se edifica la iglesia, el Convento de San Francisco y la ahora llamada Casacoima, sede de la Guipuzcoana y del Real Estanco del Tabaco.
Guanare a comienzos de siglo, pertenecía a la provincia de Caracas y esto hizo posible el asiento de la Compañía Guipuzcoana en la región, pues la agricultura y la cría constituyeron las actividades económicas básicas de la Venezuela colonial.
Sin embargo, fue la agricultura la que tuvo el predominio del comercio debido a la población indígena, que junto con los negros, constituyeron la mano de obra para la siembra de los cultivos (maíz, tubérculos, frutos, tabaco, cacao, añil, algodón, hortalizas, plátanos), cambur, trigo y café). Claro está que fueron los Welser quienes introdujeron la ganadería.
Se hace necesario contar, que los almacenes del Estanco del Tabaco, estaban ubicados frente a Casacoima, una casona de fuertes muros y barrotes de hierro para resguardar los productos que se comerciaban en España.
Esta casona se unía a Casacoima mediante un puente elevado de cuerdas y madera, que atravesaba la calle de casa a casa a las alturas de las habitaciones de la parte superior.
 Al culminar la actividad económica en Guanare de la Guipuzcoana, Casacoima siguió asiento del Real Estanco del Tabaco hasta finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.

RECHAZO AL  REGIMEN COLONIAL

Ya al comienzo del siglo XIX (1800) se notaba públicamente el repudio al régimen colonial y los desajustes sociales, que eran evidentes como el sistema de mercadeo del Estanco del Tabaco, que subsistió varios años después de terminada la guerra hasta 1831 bajo la administración de Juan Victorio Páez, Guanare era una ciudad con buen número de españoles de arraigo y proyección social y política, así llega a esta ciudad el Capitán español Domingo Monteverde, a quien ¨llamaban *el pacificador*.
Los connotados patriotas José Vicente y su hermano, el también sacerdote José Antonio de Unda, entregaron la ciudad   en presencia al alcalde ordinario Don Manuel de Oraá el 24 de abril de 1.812, queda con el cargo de teniente de justicia de la ciudad el realista Don Manuel Trujillo. Los patriotas Unda García son llevados a Caracas para ser
ejecutados pero una decisión de la real audiencia les devuelve la libertad y regresan  a Guanare.
Mientras tanto, es inquilino de la vieja casona Don MANUEL Trujillo y los encargados del arcón de madera, que contenía el dinero eran José de Rueda, Luis de Gonzalo y José de Velazco. 
Visita del libertador a Guanare
Al conocerse la noticia de la visita a Guanare de Simón Bolívar, en la Ruta de la Campaña Admirable el 1 de julio de 1813, los españoles huyen y  prácticamente la ciudad queda sola. Los españoles que habitaban la casona se dispersan, José de Velazco es fusilado, José de Rueda huye hacia las sabanas del Sur y Luis de Gonzalo es perdonado a petición del padre José Vicente de Unda.
Bolívar, permanece en Guanare hasta el 08 de julio, es posible que frecuentaba su visita a la casona  Guipuzcoana. Va a Barinas y regresa a Guanare el 16 de julio para permanecer hasta el 26 cuando marcha a Araure.
En su estadía en Guanare, Bolívar toma cerca de 200.000 pesos del arcón, además de telas de los almacenes y son mujeres Guanareñas quienes confeccionaban los trajes de la campaña a los patriotas.
Entre 1.815 y 1.825 se ubicó el ayuntamiento de Guanare en la vieja casona, este era presidido por Don José Francisco Olaechea, personaje de relevancia en las connotadas familias de Guanare de la época.
Como la casona era el centro de las actividades políticas de Guanare, es posible que la primera imprenta que trajo el Padre Unda, donde se fundó el primer periódico *La Aurora de Apure*, haya sido instalada en uno de los salones de la Casacoima actual.
El General Santiago Mariño instala su cuartel general en febrero de 1.830 en la misma casona, luego viene la guerra de la Federación  en 1.859 donde interviene el General Ezequiel Zamora, que incendia a Guanare y los almacenes del Estanco de Tabaco arden en llamas.
Para 1.864, el General Juan Antonio Quintero fue el primer mandatario de Portuguesa después de la constitución federalista y sus ejecutorias la dirigían desde la  casona en referencia.   
Desde allí en adelante esta casona se constituyó como domicilio de Don Benedicto Abreu. Comenta el Dr. Alfredo Gómez Álvarez en su libro *La Pequeña Historia*, que allí Don Benedicto dejo enterrada una fortuna. Luego dicha mansión fue ocupada por el General Ovidio María Abreu.


NOMBRE DE CASACOIMA



Existe una versión sobre el nombre de Casacoima, que este nombre se lo puso el General Abreu en recuerdo a un trance que le ocurrió cuando navegaba sobre el rio Orinoco en uno de los vapores de la Compañía Estrella Roja del Orinoco y el barco sufrió una avería y tuvo que refugiarse en la Laguna de Casacoima, de allí que en recuerdo a ese hecho bautizo su residencia con ese nombre. (La Pequeña Historia).
Otro testimonio lo expresa el Dr. Pedro Quintero García en su obra *Perfiles de mi Tierra*, donde se expone que el nombre se debe a una iniciativa de Hugo Fonseca Rivas, jefe del telégrafo en 1.914, cuando el General Vicencio Pérez Soto al encargarse de la presidencia del estado la transforma en casa presidencial, precisamente el día memorable de la aventura milagrosa de la Laguna de Casacoima.
En ambas opiniones se hace referencia a la Laguna de Casacoima situada en Angostura (Estado Bolívar), además del comentario de la *aventura milagrosa*.
En una visita que hace a Guanare el Dr. José Luis Salcedo Bastardo, eminente historiador, académico, nos hizo la referencia de la aventura milagrosa que tuvo el Libertador Simón Bolívar, durante la campaña del Sur, quien para evadir el camino y evitar que fuese muerto por tropas realistas que le perseguían, se sumergió en la citada laguna durante toda una noche mientras los enemigos pasaban por el lugar.
Es probable que la fecha de decolarse en inmueble como casa presidencial, coincidiera con la fecha memorable con la triste noche que vivió el Libertador en Casacoima en julio de 1.817.
Dejemos este relato que ilustra verdaderamente la aventura del Libertador: Ese 04 de julio de 1.817, fue una noche de angustia para los hombres del Libertador y de él mismo.
4 flecheras patriotas que bajaban por el Orinoco, son avistadas por 6 lanchas  cañoneras realistas frente a la localidad de Casacoima. El poder de los enemigos superaba a los cañones patriotas. De pronto las tropas al mando de Bolívar sale a enfrentar a los enemigos, pero estos en mayor número han desembarcado, lo que obliga a Bolívar a lanzarse a las aguas. Le acompañan Carlos Soublette, Juan Bautista Arismendi y el Asistente personal Dionisio.
Oculto bajo las oscuras aguas, permanecen Bolívar y sus oficiales mientras los españoles rastreaban toda la orilla de la laguna, pues la orden era disparar a matar. 
Sigilosamente los realistas se internan entre la maleza en busca de los rebeldes patriotas sin sospechar que estos estaban ocultos entre aguas  de la laguna. La incertidumbre de una muerte inminente se hace sentir cuando se ven rodeados de enemigos. Frente al peligro de ser asesinados, uno de los oficiales fieles al libertador, de nombre Dionisio, desenfunda su puñal. En su mente no está previsto enfrentar a los enemigos, pues Dionisio tiene una misión acordado con Soublette y Arismendi: Acabar con la vida de Simón Bolívar si son apresados. La fidelidad al Libertador era tal,  que sus hombres preferían asesinarlo antes de permitir el suplicio de torturas que le esperaban en manos del enemigo, Para los patriotas todo estaba perdido.
Por eso se le dice al episodio *La aventura milagrosa del Libertador Simón Bolívar*.
De allí se le llama el loco de Casacoima o delirio de Casacoima, pues cuenta la historia que posteriormente el libertador entro en un delirio prediciendo los sucesos que pudieran ocurrirle en el futuro. No es dudar que al conmemorarse los cincuenta años del suceso de Casacoima, es decir el 4 de julio de 1817 el inquilino de la casona Don Ovidio María Abreu le dio el nombre a esta casa que hoy es un monumento Histórico Nacional.       

 
CASA PRESIDENCIAL

Podemos afirmar que, es a partir del primer Gobierno del General Ovidio María Abreu, que esta vieja casona lleva el nombre de Casacoima (1868) durante el gobierno nacional que presidio Antonio Leocadio Guzmán.
Luego fueron huéspedes de Casacoima los generales Manuel Abre Iturbe, Francisco de Paula Abre, Rafael Gudiño, Donato Rodríguez, Demetrio Quijano, Francisco Varguillas, José Temistocles Roldan, Juan José Canales, Francisco Batalla, Ramón Guerra, Eduardo Celis (1868-1890).
En 1892 el presidente del estado Zamora fue el General Ángel Díaz Arana, quien construye su casa de habitación en la esquina diagonal a la catedral de Guanare hoy casa propiedad del Dr. Carlos Rafael Quintero Cirimele.
Fue residencia del General José Rafael Gabaldon, residente del estado Portuguesa entre 1.909 y 1.913
Casacoima permaneció cerrada durante muchos años, recordemos que Acarigua en 1.926 fue la capital del estado hasta 1.940 la ocupa don Raimundo Gómez Galeno con su señora esposa Juanita Galante de Gómez Galeno, quienes no dejaron sucesión.
La sede del gobierno local se ubico en la llamada Casa Amarilla frente a la Plaza Bolívar hoy está el Palacio de Gobierno.

MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL

Casacoima fue decretada Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial Nº 31.373  de fecha 01-12-1.977.
Actualmente es sede de la Corporacion Portugueseña de Turismo.

SIGNIFICADO DE LA PALABRA CASACOIMA: Lugar de muchas pisadas en lengua Warao.



Museo Inés Mercedes G. Álvarez.


Situado en el casco colonial de la ciudad de Guanare, fue creado mediante decreto el 1º de febrero de 1984 bajo auspicios de la Universidad Ezequiel Zamora. Tiene como sede la antigua casa de los Unda, una familia de honorable renombre histórico.


Su pieza más importante es el Arca de los Reales del Estanco de la ciudad de Guanare. En ella se guardaba el dinero obtenido de la venta del tabaco y todos los valores recaudados en el Estado durante la colonia.












 


Convento San Francisco

Construcción del siglo XVIII durante el periodo Colonial es de gran valor histórico. En el año 1756 se autorizó como sede de un monasterio. Después de la independencia, los habitantes de la ciudad solicitaron la creación de un colegio en este lugar. El 16 de mayo de 1825 se creó el primer colegio de Venezuela y desde ese momento, siempre ha estado vinculado con la educación. Actualmente es sede del Vicerrectorado de la Universidad Experimental Ezequiel Zamora.

TEATRO TEMPO 

TEATRO ESTABLE DE MUÑECOS DEL ESTADO PORTUGUESA

fue creado en 1980 por Eduardo Di Mauro, Irrael Morillo, Alexis Bracho Y Coromoto Solorzano. Es un Teatro de servicio publico, desde su fundación, en virtud que se entiende que los creadores de las artes escénicas tienen 2 obligaciones fundamentales para todos los seres humanos, el 1ero es producir las mejores creaciones artísticas sostenidas por una gran técnica e imaginación creadora y la segunda es la difusión para que ese producto sea disfrutado por la mayor cantidad de personas. 


Teatro Tempo.
-Entrevista realizada a la Profesora Maritza De Di Mauro. 

El teatro tempo se fundó en el año 1980 es un proyecto que ya había sido experimentado de alguna manera en argentina por Eduardo Di mauro y sus otros compañeros que también traían experiencia en la ciudad de barinas en “el Teatro de Barinas de Muñecos”, ellos tuvieron dificultades en Barinas y el profesor Araujo Jiménez ya fallecido también le da esa oportunidad y le presenta la alternativa al maestro Di Mauro de que se funde el Teatro Tempo en Guanare edo. Portuguesa en 1980.
 En ese momento formaron parte de ese primer proyecto o  de la conformación del primer elenco del Tempo: Israel Morillo,  Coromoto Solórzano y Alexis Bracho. Tomaron un espacio detrás de la escuela de Artes de ese momento. Allí  ensayaban  y empezaron a crear, a producir lo que es  muñequería y se hizo la sala estable Javier Villafanes que es donde se presentan ahora los espectáculos del Teatro Tempo.

Desde su fundación lleva un trabajo dirigido a los niños con obras de títeres, talleres de formación, donde la función del Tempo es recrear, divertir pero siempre esas obran van con los valores, como el amor, la sensibilidad, el respeto y la responsabilidad. Lo utilizamos como un vehículo para que los niños se integren de una manera sencilla y así lograr que se integren con el mundo real, con el vivir, dialogan, hablan, patalean y se ríen. Aprovechamos al máximo esa herramienta, que es el títere como mecanismo comunicacional y de diversión.

¿Cómo llega la Profesora Maritza de Di Mauro al Tempo?

Pase por la etapa de formación y de interpretación, por tallar los títeres, crear mi propio títere, tallándolo y pintándolo, elaborando el vestuario. Siempre creando como personaje de una obra.

¿ Qué funciona en la planta superior del Teatro Tempo?

Arriba queda el instituto interamericano de títere y toda la sede del teatro tempo.
Ya tenía el tempo la base solida con proyectos, ya fluye el trabajo con programas puntuales como lo son; el plan rural donde se asisten a niños y niñas de escuelas rurales y poblaciones de difícil acceso, luego está el plan Estadal que es ir a las comunidades del Estado, el plan Nacional que tiene q ver con las giras nacionales y la Sala estable es para traer a los niños donde ellos puedan apreciar de una manera más profesional, con todos los elementos, y así los niños puedan poner a volar su imaginación.

¿Por qué nace el Instituto Latinoamericano del Títere?

En base a la necesidad que existe de que no hay institutos de formación profesional a nivel de títeres,  de manera única agregando nuestros aportes como creadores, profesionalizarnos he investigando, entonces el instituto latinoamericano nace para los titiriteros de América Latina o de habla Hispana. Esa es la importancia del instituto con una biblioteca especializada, que permite que vengan a investigar otras técnicas.

¿Qué es la Bienal de Títeres?

Es un evento que nace en  1992 donde se traen agrupaciones de varios países. Es bienal porque se hace cada dos años de corte Internacional y siempre participaban de una a dos agrupaciones  como para servir de apoyo para que ellos también se fueran nutriendo los unos con los otros. En el 2003 se empieza a hacer la bienal Nacional para que también tuvieran esa oportunidad, entonces los años pares es la bienal Internacional y los impares es la bienal Nacional.


 Las Habitaciones que hay en la planta superior, donde funciona el Instituto Interamericano de Títeres es debido a una bienal internacional de títeres donde trajeron en esa oportunidad de varios países como, Brasil, España, Ecuador y Colombia, compañeros titiriteros, agrupaciones de formato pequeño. Y por eso se crean las habitaciones, para que los compañeros tengan convivencia real y poder compartir conocimientos, así ellos pueden descansar, comer y aprovechar la biblioteca para investigar, y ver diferentes técnicas entre todos, compartir ideas. Acompañando la técnica con el talento.





Investigación realizada por: Leibniz Materan y Ana Teran. 
Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, UNEARTE CECA- PORTUGUESA



1 comentario:

  1. NJ Casino, Hotels & Resorts - DRMCD
    The 제주 출장샵 best casino in New Jersey. A must visit, especially at 성남 출장마사지 the casinos. When you want to place 제주도 출장샵 your bets, there is always a risk. Find 서산 출장안마 the best 구미 출장마사지 new places to

    ResponderEliminar