Casco Histórico de la Ciudad de Guanare,
Estado Portuguesa.
Esta Zona de valor
histórico según gaceta oficial número 31.276 del 14 de Julio de 1977, donde se
encuentran ubicadas cuatro edificaciones declaradas monumentos históricos
nacionales: Basílica Catedral, Casacoima, Convento de San Francisco y la Casa
donde vivió Monseñor José Vicente Unda. Existen otras edificaciones de valor
tradicional.
En esta oportunidad el diagnostico participativo solo se realizó en el Parque los Samanes, Casacoima, Museo Ines Mercedes G. Álvarez, Convento San Francisco y Teatro Tempo los cuales pertenecen al Barrio la Peñita, se hizo específicamente allí debido al trabajo comunitario con apoyo al consejo Comunal de dicho Barrio.
Parque los Samanes
Fue construido en 1983, con
una extensión de 13.5 hectáreas. Los samanes trozo de historia internamente
ligada a la del pueblo y de la patria, puesto que según asegura la tradición
que allí fue donde tomaron descanso el ejercito comandado por el Libertador
Simón Bolívar después de derrotar a Antonio Tezcar en las Sabanas de Barinas en
su gira triunfal hacia la Capital de la República luego de cubrirse de gloria en
Taguares y Regone, en la época de 1813 cuando se realizaba la Campaña
Admirable. Por eso está considerado como un sitio histórico.
Se encuentra
detrás del Convento de San Francisco en la carrera 02, Guanare.
Casacoima
COMIENZO DEL
SIGLO XVIII

Antes
de la Guipuzcoana, habían intervenido otras empresas: la Real Compañía de
Guinea, de origen francés que vendía esclavos en las colonias; luego opero la
Real Compañía Inglesa de los Mares del Sur que también abastecía de los esclavos
a las colonias españolas.
La
Guipuzcoana era la única empresa que podía vender mercancías europeas en el
país y la única que podía comprar frutos que se exportaban a España.
La
actividad comercial de la Guipuzcoana provoca en Guanare desarrollo de las
manifestaciones culturales y religiosas, así
nuestra ciudad comienza a organizarse en atención a los cánones
españoles se edifica la iglesia, el Convento de San Francisco y la ahora llamada
Casacoima, sede de la Guipuzcoana y del Real Estanco del Tabaco.
Guanare
a comienzos de siglo, pertenecía a la provincia de Caracas y esto hizo posible
el asiento de la Compañía Guipuzcoana en la región, pues la agricultura y la
cría constituyeron las actividades económicas básicas de la Venezuela colonial.
Sin
embargo, fue la agricultura la que tuvo el predominio del comercio debido a la
población indígena, que junto con los negros, constituyeron la mano de obra
para la siembra de los cultivos (maíz, tubérculos, frutos, tabaco, cacao, añil,
algodón, hortalizas, plátanos), cambur, trigo y café). Claro está que fueron
los Welser quienes introdujeron la ganadería.
Se
hace necesario contar, que los almacenes del Estanco del Tabaco, estaban
ubicados frente a Casacoima, una casona de fuertes muros y barrotes de hierro
para resguardar los productos que se comerciaban en España.
Esta
casona se unía a Casacoima mediante un puente elevado de cuerdas y madera, que
atravesaba la calle de casa a casa a las alturas de las habitaciones de la
parte superior.
Al culminar la actividad económica en Guanare
de la Guipuzcoana, Casacoima siguió asiento del Real Estanco del Tabaco hasta
finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.
RECHAZO AL REGIMEN COLONIAL
Ya
al comienzo del siglo XIX (1800) se notaba públicamente el repudio al régimen
colonial y los desajustes sociales, que eran evidentes como el sistema de
mercadeo del Estanco del Tabaco, que subsistió varios años después de terminada
la guerra hasta 1831 bajo la administración de Juan Victorio Páez, Guanare era
una ciudad con buen número de españoles de arraigo y proyección social y
política, así llega a esta ciudad el Capitán español Domingo Monteverde, a quien ¨llamaban *el pacificador*.
Los
connotados patriotas José Vicente y su hermano, el también sacerdote José
Antonio de Unda, entregaron la ciudad en
presencia al alcalde ordinario Don Manuel de Oraá el 24 de abril de 1.812,
queda con el cargo de teniente de justicia de la ciudad el realista Don Manuel
Trujillo. Los patriotas Unda García son llevados a Caracas para ser
ejecutados
pero una decisión de la real audiencia les devuelve la libertad y regresan a Guanare.
Mientras
tanto, es inquilino de la vieja casona Don MANUEL Trujillo y los encargados del
arcón de madera, que contenía el dinero eran José de Rueda, Luis de Gonzalo y
José de Velazco.
Visita del
libertador a Guanare
Al
conocerse la noticia de la visita a Guanare de Simón Bolívar, en la Ruta de la
Campaña Admirable el 1 de julio de 1813, los españoles huyen y prácticamente la ciudad queda sola. Los
españoles que habitaban la casona se dispersan, José de Velazco es fusilado,
José de Rueda huye hacia las sabanas del Sur y Luis de Gonzalo es perdonado a
petición del padre José Vicente de Unda.
Bolívar,
permanece en Guanare hasta el 08 de julio, es posible que frecuentaba su visita
a la casona Guipuzcoana. Va a Barinas y
regresa a Guanare el 16 de julio para permanecer hasta el 26 cuando marcha a
Araure.
En
su estadía en Guanare, Bolívar toma cerca de 200.000 pesos del arcón, además de
telas de los almacenes y son mujeres Guanareñas quienes confeccionaban los
trajes de la campaña a los patriotas.
Entre
1.815 y 1.825 se ubicó el ayuntamiento de Guanare en la vieja casona, este era
presidido por Don José Francisco Olaechea, personaje de relevancia en las
connotadas familias de Guanare de la época.
Como
la casona era el centro de las actividades políticas de Guanare, es posible que
la primera imprenta que trajo el Padre Unda, donde se fundó el primer periódico
*La Aurora de Apure*, haya sido instalada en uno de los salones de la Casacoima
actual.
El
General Santiago Mariño instala su cuartel general en febrero de 1.830 en la
misma casona, luego viene la guerra de la Federación en 1.859 donde interviene el General Ezequiel
Zamora, que incendia a Guanare y los almacenes del Estanco de Tabaco arden en
llamas.
Para
1.864, el General Juan Antonio Quintero fue el primer mandatario de Portuguesa
después de la constitución federalista y sus ejecutorias la dirigían desde
la casona en referencia.
Desde
allí en adelante esta casona se constituyó como domicilio de Don Benedicto
Abreu. Comenta el Dr. Alfredo Gómez Álvarez en su libro *La Pequeña Historia*,
que allí Don Benedicto dejo enterrada una fortuna. Luego dicha mansión fue
ocupada por el General Ovidio María Abreu.
NOMBRE DE
CASACOIMA
Existe
una versión sobre el nombre de Casacoima, que este nombre se lo puso el General
Abreu en recuerdo a un trance que le ocurrió cuando navegaba sobre el rio
Orinoco en uno de los vapores de la Compañía Estrella Roja del Orinoco y el
barco sufrió una avería y tuvo que refugiarse en la Laguna de Casacoima, de
allí que en recuerdo a ese hecho bautizo su residencia con ese nombre. (La
Pequeña Historia).
Otro
testimonio lo expresa el Dr. Pedro Quintero García en su obra *Perfiles de mi
Tierra*, donde se expone que el nombre se debe a una iniciativa de Hugo Fonseca
Rivas, jefe del telégrafo en 1.914, cuando el General Vicencio Pérez Soto al
encargarse de la presidencia del estado la transforma en casa presidencial,
precisamente el día memorable de la aventura milagrosa de la Laguna de
Casacoima.
En
ambas opiniones se hace referencia a la Laguna de Casacoima situada en
Angostura (Estado Bolívar), además del comentario de la *aventura milagrosa*.
En
una visita que hace a Guanare el Dr. José Luis Salcedo Bastardo, eminente
historiador, académico, nos hizo la referencia de la aventura milagrosa que
tuvo el Libertador Simón Bolívar, durante la campaña del Sur, quien para evadir
el camino y evitar que fuese muerto por tropas realistas que le perseguían, se
sumergió en la citada laguna durante toda una noche mientras los enemigos
pasaban por el lugar.
Es
probable que la fecha de decolarse en inmueble como casa presidencial,
coincidiera con la fecha memorable con la triste noche que vivió el Libertador
en Casacoima en julio de 1.817.
Dejemos
este relato que ilustra verdaderamente la aventura del Libertador: Ese 04 de
julio de 1.817, fue una noche de angustia para los hombres del Libertador y de
él mismo.
4
flecheras patriotas que bajaban por el Orinoco, son avistadas por 6
lanchas cañoneras realistas frente a la
localidad de Casacoima. El poder de los enemigos superaba a los cañones
patriotas. De pronto las tropas al mando de Bolívar sale a enfrentar a los
enemigos, pero estos en mayor número han desembarcado, lo que obliga a Bolívar
a lanzarse a las aguas. Le acompañan Carlos Soublette, Juan Bautista Arismendi
y el Asistente personal Dionisio.
Oculto
bajo las oscuras aguas, permanecen Bolívar y sus oficiales mientras los
españoles rastreaban toda la orilla de la laguna, pues la orden era disparar a
matar.
Sigilosamente
los realistas se internan entre la maleza en busca de los rebeldes patriotas
sin sospechar que estos estaban ocultos entre aguas de la laguna. La incertidumbre de una muerte
inminente se hace sentir cuando se ven rodeados de enemigos. Frente al peligro
de ser asesinados, uno de los oficiales fieles al libertador, de nombre
Dionisio, desenfunda su puñal. En su mente no está previsto enfrentar a los
enemigos, pues Dionisio tiene una misión acordado con Soublette y Arismendi:
Acabar con la vida de Simón Bolívar si son apresados. La fidelidad al
Libertador era tal, que sus hombres
preferían asesinarlo antes de permitir el suplicio de torturas que le esperaban
en manos del enemigo, Para los patriotas todo estaba perdido.
Por
eso se le dice al episodio *La aventura milagrosa del Libertador Simón
Bolívar*.
De
allí se le llama el loco de Casacoima o delirio de Casacoima, pues cuenta la
historia que posteriormente el libertador entro en un delirio prediciendo los
sucesos que pudieran ocurrirle en el futuro. No es dudar que al conmemorarse
los cincuenta años del suceso de Casacoima, es decir el 4 de julio de 1817 el
inquilino de la casona Don Ovidio María Abreu le dio el nombre a esta casa que
hoy es un monumento Histórico Nacional.
CASA
PRESIDENCIAL
Podemos afirmar
que, es a partir del primer Gobierno del General Ovidio María Abreu, que esta
vieja casona lleva el nombre de Casacoima (1868) durante el gobierno nacional
que presidio Antonio Leocadio Guzmán.
Luego fueron
huéspedes de Casacoima los generales Manuel Abre Iturbe, Francisco de Paula
Abre, Rafael Gudiño, Donato Rodríguez, Demetrio Quijano, Francisco Varguillas,
José Temistocles Roldan, Juan José Canales, Francisco Batalla, Ramón Guerra,
Eduardo Celis (1868-1890).
En
1892 el presidente del estado Zamora fue el General Ángel Díaz Arana, quien
construye su casa de habitación en la esquina diagonal a la catedral de Guanare
hoy casa propiedad del Dr. Carlos Rafael Quintero Cirimele.
Fue
residencia del General José Rafael Gabaldon, residente del estado Portuguesa
entre 1.909 y 1.913
Casacoima
permaneció cerrada durante muchos años, recordemos que Acarigua en 1.926 fue la
capital del estado hasta 1.940 la ocupa don Raimundo Gómez Galeno con su señora
esposa Juanita Galante de Gómez Galeno, quienes no dejaron sucesión.

MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL
Casacoima
fue decretada Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial Nº 31.373 de fecha 01-12-1.977.
Actualmente
es sede de la Corporacion Portugueseña de Turismo.
SIGNIFICADO
DE LA PALABRA CASACOIMA: Lugar de muchas pisadas en lengua Warao.
Museo Inés Mercedes G. Álvarez.
Situado
en el casco colonial de la ciudad de Guanare, fue creado mediante decreto el 1º
de febrero de 1984 bajo auspicios de la Universidad Ezequiel Zamora. Tiene como
sede la antigua casa de los Unda, una familia de honorable renombre histórico.
Su pieza más importante es el Arca de los Reales
del Estanco de la ciudad de Guanare. En ella se guardaba el dinero obtenido de
la venta del tabaco y todos los valores recaudados en el Estado durante la
colonia.

Convento San Francisco
Construcción del siglo XVIII durante el periodo Colonial es de gran valor histórico. En el año 1756 se autorizó como sede de un monasterio. Después de la independencia, los habitantes de la ciudad solicitaron la creación de un colegio en este lugar. El 16 de mayo de 1825 se creó el primer colegio de Venezuela y desde ese momento, siempre ha estado vinculado con la educación. Actualmente es sede del Vicerrectorado de la Universidad Experimental Ezequiel Zamora.
TEATRO TEMPO
TEATRO ESTABLE DE MUÑECOS DEL ESTADO PORTUGUESA
fue creado en 1980 por Eduardo Di Mauro, Irrael Morillo, Alexis Bracho Y Coromoto Solorzano. Es un Teatro de servicio publico, desde su fundación, en virtud que se entiende que los creadores de las artes escénicas tienen 2 obligaciones fundamentales para todos los seres humanos, el 1ero es producir las mejores creaciones artísticas sostenidas por una gran técnica e imaginación creadora y la segunda es la difusión para que ese producto sea disfrutado por la mayor cantidad de personas.
Teatro Tempo.
El teatro tempo se fundó en el año 1980 es un proyecto que ya
había sido experimentado de alguna manera en argentina por Eduardo Di mauro y
sus otros compañeros que también traían experiencia en la ciudad de barinas en “el
Teatro de Barinas de Muñecos”, ellos tuvieron dificultades en Barinas y el
profesor Araujo Jiménez ya fallecido también le da esa oportunidad y le
presenta la alternativa al maestro Di Mauro de que se funde el Teatro Tempo en
Guanare edo. Portuguesa en 1980.
En ese momento
formaron parte de ese primer proyecto o de la conformación del primer elenco del Tempo:
Israel Morillo, Coromoto Solórzano y Alexis
Bracho. Tomaron un espacio detrás de la escuela de Artes de ese momento. Allí ensayaban
y empezaron a crear, a producir lo que es muñequería y se hizo la sala estable Javier
Villafanes que es donde se presentan ahora los espectáculos del Teatro Tempo.
Desde su fundación lleva un trabajo dirigido a los niños con
obras de títeres, talleres de formación, donde la función del Tempo es recrear,
divertir pero siempre esas obran van con los valores, como el amor, la sensibilidad,
el respeto y la responsabilidad. Lo utilizamos como un vehículo para que los
niños se integren de una manera sencilla y así lograr que se integren con el
mundo real, con el vivir, dialogan, hablan, patalean y se ríen. Aprovechamos al máximo
esa herramienta, que es el títere como mecanismo comunicacional y de diversión.
Pase por la etapa de formación y de interpretación, por tallar
los títeres, crear mi propio títere, tallándolo y pintándolo, elaborando el
vestuario. Siempre creando como personaje de una obra.
¿ Qué funciona en la planta superior del Teatro Tempo?
Arriba queda el instituto interamericano de títere y toda la
sede del teatro tempo.
Ya tenía el tempo la base solida con proyectos, ya fluye el
trabajo con programas puntuales como lo son; el plan rural donde se asisten a
niños y niñas de escuelas rurales y poblaciones de difícil acceso, luego está
el plan Estadal que es ir a las comunidades del Estado, el plan Nacional que
tiene q ver con las giras nacionales y la Sala estable es para traer a los
niños donde ellos puedan apreciar de una manera más profesional, con todos los
elementos, y así los niños puedan poner a volar su imaginación.
¿Por qué nace el Instituto Latinoamericano del Títere?
En base a la necesidad que existe de que no hay institutos
de formación profesional a nivel de títeres,
de manera única agregando nuestros aportes como creadores, profesionalizarnos he investigando, entonces el instituto
latinoamericano nace para los titiriteros de América Latina o de habla Hispana.
Esa es la importancia del instituto con una biblioteca especializada, que permite
que vengan a investigar otras técnicas.
¿Qué es la Bienal de Títeres?
Es un evento que nace en 1992 donde se traen agrupaciones de varios países.
Es bienal porque se hace cada dos años de corte Internacional y siempre participaban
de una a dos agrupaciones como para
servir de apoyo para que ellos también se fueran nutriendo los unos con los
otros. En el 2003 se empieza a hacer la bienal Nacional para que también tuvieran
esa oportunidad, entonces los años pares es la bienal Internacional y los
impares es la bienal Nacional.
Las Habitaciones que
hay en la planta superior, donde funciona el Instituto Interamericano de Títeres
es debido a una bienal internacional de títeres donde trajeron en esa
oportunidad de varios países como, Brasil, España, Ecuador y Colombia,
compañeros titiriteros, agrupaciones de formato pequeño. Y por eso se crean las
habitaciones, para que los compañeros tengan convivencia real y poder compartir
conocimientos, así ellos pueden descansar, comer y aprovechar la biblioteca
para investigar, y ver diferentes técnicas entre todos, compartir ideas. Acompañando
la técnica con el talento.
Investigación realizada por: Leibniz Materan y Ana Teran.
Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, UNEARTE CECA- PORTUGUESA
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